JetSMART
Promperú Ecuador
PromPerú Oficial
El 90% de los 239.000 viajeros ecuatorianos que arribaron a Perú en el 2023 corresponden a pasajeros que cruzaron la frontera en Tumbes por vía terrestre. Son pasajeros que mayormente apuntaron a gozar de los balnearios y de la gastronomía de esa zona, como Zorritos, Punta Sal, Máncora, Vichayito y Colán.
«Queremos que incluso vayan un poquito más abajo, hasta (la provincia de) Lambayeque», señala Gustavo García Benavides, consejero económico comercial de Promperú en Ecuador, «ya que cerca de la ciudad de Chiclayo tenemos uno de los atractivos turísticos más importantes del Perú, y puedo decir del mundo: el Señor de Sipán, el segundo descubrimiento arqueológico más importante, después del hallazgo de la tumba de Tutankamón, en Egipto».
TransPort conversó con el funcionario el martes pasado durante su visita al Puerto Principal para asistir a la inauguración de la ruta Guayaquil-Lima, que la compañía Jetsmart inauguró el martes pasado con tres despegues semanales, pero prevén ampliarlo a futuro según el comportamiento de la demanda.
«Ahora tenemos más opciones de conectividad, con estos vuelos de Jetsmart, así que invito a los ecuatorianos a preparar su viaje porque los peruanos vamos a recibirlos con gran cariño», expresó García Benavides sobre esta operación que atiende el segundo destino de la aerolínea en Ecuador, ya que el 6 de marzo abrió tres frecuencias semanales entre Quito y la capital peruana.
El destino Lima se destaca por su arquitectura colonial en los alrededores de su Plaza Mayor, la gastronomía en sus restaurantes, por el turismo religioso (allá nació la primera santa de América, Santa Rosa de Lima) y, más al sur, por las actividades de aventura en el desierto de Ica.
El tipo de cambio de moneda, que es casi cuatro a uno, es otra de las razones por las cuales los viajeros ecuatorianos gustan tanto del destino Perú, concluye García Benavides. «Tienen muchas opciones para el turismo de compras. En fin, hay demasiados motivos para invitar a nuestros hermanos ecuatorianos».