El quinto proyecto de Ley Económica Urgente remitido por el Ejecutivo fue aprobado la noche del jueves anterior en el pleno de la Asamblea Nacional, con 83 votos a favor.
La Ley Orgánica para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo permitirá impulsar la competitividad y la promoción de la industria, a la par de brindar alivio financiero para el sector, indica un comunicado del Ministerio de Turismo.
Ese cuerpo legal incluye lo siguiente:
- La disposición de que el Ministerio de Turismo coordine con las instituciones públicas y privadas que conforman el Sistema Financiero Nacional el otorgamiento de créditos para el sector turístico con tasas y plazos preferentes, a la par de establecer condiciones de refinanciamiento con mejores condiciones para las operaciones existentes del sector, a fin de apoyar a los establecimientos afectados por diversas situaciones coyunturales.
- Los prestadores de servicios turísticos que no hayan podido cumplir con sus obligaciones tributarias con el Servicio de Rentas Internas (SRI) hasta el período fiscal 2023, podrán acceder a facilidades de pago para el cumplimiento de dichas obligaciones hasta por un máximo de 24 meses, sin necesidad del pago de una cuota inicial.
- Facilidades de pago para las obligaciones pendientes con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
- Acceso al refinanciamiento de deudas del sector turístico con la banca pública, sin considerarse los atrasos o faltas de pago generados por fenómenos naturales o crisis sociales, y deberán priorizar nuevos programas que permitan el acceso a créditos con facilidades por parte de las entidades financieras públicas.
- Creación del “Fondo de Desarrollo Turístico del Ecuador” para financiar los programas y proyectos de promoción, competitividad y desarrollo turístico del Ecuador, mismo que se alimentará con los valores recaudados por las tasas Ecodelta y Potencia Turística.
- Los pagos al exterior que realicen los prestadores de servicios turísticos relacionados a espectáculos artísticos y culturales que se desarrollen en el Ecuador, estarán sujetos a una retención en la fuente del Impuesto a la Renta del 15%, en lugar del 25%, lo que ayudará a mejorar la competitividad del país frente a sus vecinos de la región.
- Reducción paulatina del 5% de recargo al combustible aéreo hasta llegar a 0%, lo que permitirá mejorar las condiciones de operación para las aerolíneas que operen en el país.
- Fortalecimiento de la promoción y el fomento de estrategias para ejecutar proyectos del turismo comunitario, por parte del Ministerio de Turismo.
- Coordinación desde esa cartera de Estado con los entes rectores de Trabajo y de Educación Superior para la elaboración e implementación de planes, programas y proyectos para mejorar la empleabilidad de los profesionales de turismo y la profesionalización del sector.
- El turismo doméstico también se beneficiará con la posibilidad de la reducción de la tarifa general del IVA vigente al 8% durante 12 días del año, mediante Decreto Ejecutivo.
El cuerpo legal ahora retornará al Ejecutivo para su revisión, mismo que podrá emitir una objeción total o parcial, o aprobar el mismo.
Fuente y foto: Ministerio de Turismo.