Asomatur se fortalece con un estricto código de ética; a mediados de Abril celebrarán la feria activados

Asomatur se fortalece con un estricto código de ética; a mediados de Abril celebrarán la feria activados

La industria turística del Ecuador cuenta con un gremio de mayoristas responsable, fortalecido y comprometido con el desarrollo de este sector económico tan esencial para el país. Esa fue la gran conclusión del almuerzo de trabajo que los miembros de la Asociación de Mayoristas de Turismo (Asomatur) celebraron este martes 26 de marzo, de 13:00 a 15:30, en el hotel Go Quito de la capital con el propósito de confraternizar y establecer estrategias comerciales conjuntas para este año.

Fidel Murgueytio, presidente de Asomatur, destacó la importancia de mantener estrategias poderosas como la feria Activados, que tendrá su caravana Región Sierra del martes 16 al viernes 19 de abril en Cuenca, Ambato, Santo Domingo y Quito, respectivamente. Además, anunció que pronto lanzarán una nueva edición de su revista comercial, con la oferta de todos sus asociados.

Ambas iniciativas se desarrollan con la colaboración de la revista TransPort.

El dirigente gremial añadió que como primera decisión de esta reunión de Asomatur fue ratificar el código de ética de la asociación, el cual está basado en tres ejes:

  1. Ser empresas certificadas y con todos los permisos de las autoridades.
  2. Rechazar la venta directa al pasajero, ya que su único cliente son las agencias de viajes.
  3. Rechazar todo tipo de coima que busque motivar las ventas, sino establecer incentivos comerciales formales hacia las agencias.

«La ética nos fortalece», indicó el empresario.

Además, analizaron el momento histórico que vive el sector turístico del país, actualmente afectado por la desaparición o reducción de operaciones de las aerolíneas Equair, Viva Aerobus, Conviasa, Wingo y Jetblue.

«Esto quiere decir que hay un mercado contraído, por ello debemos buscar sinergias entre los asociados para apoyarnos y crecer», explicó Fidel, para lo cual decidieron que muy pronto emprenderán campañas de publicidad y redes sociales para fortalecer un comportamiento ético en toda la cadena de comercialización.

«Por ejemplo, para que las agencias de viajes eviten compartir mensajes con publicidades engañosas de productos que no existen o de mala calidad», dijo.

Las mayoristas también buscarán establecer alianzas entre ellas para compartir productos o proveedores con miras a fortalecer la oferta a las agencias, a las cuales siempre se les brindará un precio adecuado con una comisión justa.

«Queremos entregar lo mejor para las agencias de viajes», concluyó, «ya que son nuestros principales aliados en el turismo».