AEROREGIONAL: SOMOS LA AEROLÍNEA QUE ENTREGA MAYORES COMISIONES A LAS AGENCIAS DE VIAJES

AEROREGIONAL: SOMOS LA AEROLÍNEA QUE ENTREGA MAYORES COMISIONES A LAS AGENCIAS DE VIAJES
Las tarifas fijas de $80 (vuelo sencillo) y $160 (ida y vuelta) en todos sus vuelos internos explican parte del saludable crecimiento de Aeroregional dentro del mercado ecuatoriano. A ello se suma el buen servicio, la puntualidad y el cumplimiento del 100% de sus itinerarios, todos operados con aviones Boeing 737. La preferencia a esas aeronaves ha permitido que sean expertos en su manejo y mantenimiento.

Así lo indica el empresario español Manuel Rodríguez (en la foto), presidente ejecutivo de Aeroregional, durante una breve entrevista concedida a TransPort durante la inauguración de su ruta entre Quito y Cuenca, cumplida la mañana de este viernes 4 de agosto en la sala VIP del aeropuerto Mariscal Lamar de la capital azuaya.

Las ocho frecuencias semanales de este vuelo, de 45 minutos de duración, despega desde Quito los lunes, jueves, viernes y domingos a las 06:00 y 19:00, mientras que el retorno desde Cuenca es a las 08:00 y 20:30.

PREGUNTA: ¿CUÁLES FUERON LAS PRINCIPALES MOTIVACIONES DE AEROREGIONAL PARA ABRIR ESTA RUTA A CUENCA?

Respuesta: Hay varias. En principio, la terminación de la pandemia. Nuestros planes de expansión ya estaban desde antes de la pandemia. Nos tardamos de dos a tres años en recuperar las rutas que teníamos. Hoy, con Cuenca, ya cubrimos todos los aeropuertos importantes en el sur del país, como Loja y Santa Rosa.

PREGUNTA: ¿QUÉ TIPO DE VIAJEROS ATENDERÁ ESTA NUEVA FRECUENCIA?

Respuesta: Nuestro principal mercado es la conectividad local entre Cuenca y Quito, pero debido a la variedad de la población en Cuenca, donde hay gente que trabaja en diferentes partes de mundo, entonces tenemos mucha afinidad con las conexiones de Quito, de Panamá y de Lima, para que esas personas puedan llegar rápidamente a su destino… La población de Cuenca es muy emprendedora, muy activa, muy viva. Nosotros, como empresa, también buscamos emprender para crecer cada día un poco más.

PREGUNTA: ¿CUÁL ES LA OCUPACIÓN PROMEDIO QUE TIENEN PROYECTADA PARA ESE VUELO?

Respuesta: Todas nuestras rutas tienen una ocupación promedio del 80% o 90%. Santa Rosa tiene el 70%. Loja tiene el 90%, Coca el 90%… Quizá sea por nuestro servicio o por nuestra tarifa fija o por una mezcla de ambas razones. Además, la puntualidad siempre ha sido parte de nuestro trabajo y mantenemos el cumplimiento del 100% de los vuelos.

PREGUNTA: ¿QUÉ OTROS PLANES TIENEN PARA LA AEROLÍNEA DENTRO DEL ECUADOR Y EN LA REGIÓN?

Respuesta: Antes de la pandemia teníamos ocho destinos. Ahora vamos por el quinto. Y pronto se cumplirá el sexto, que es Manta, así que vamos a recuperar todos nuestros destinos. Para casi todos los vuelos tenemos a Quito como hub. Todos los días, a las 06:00, despega un vuelo hacia Loja, otro a Santa Rosa, otro a Cuenca y otro a Manta. En el retorno vuelven a unirse en Quito, así podemos conectar, por ejemplo, a una persona de Loja con el Coca, Panamá o Lima, porque esos vuelos salen a las 10:00. Entonces todos nuestros pasajeros pueden hacer conexiones.

PREGUNTA: ¿QUÉ MENSAJE DESEA TRANSMITIR A LAS AGENCIAS DE VIAJES?

Respuesta: Siempre nos hemos basado en las agencias de viajes. Nosotros somos la aerolínea que entrega mayores comisiones. Todos somos parte de la industria. Y las agencias de viajes tienen que ganar para que crezcan junto con nosotros. Nosotros no tenemos oficinas de ventas en las ciudades. Tenemos alguna que es de servicio al cliente. Nosotros solo manejamos ventas en el aeropuerto… Para las agencias tenemos un plan de incentivos que puede llegar del 6% al 10% de comisión en cada boleto. Las agencias de viajes brindan crecimiento al país, generan trabajo, crean fuentes de empleo y son las empresas que cuentan con la confianza del pasajero. Así que todas las agencias de viajes pueden participar en el programa de comisiones de Aeroregional.