La Confederación de Organizaciones Turísticas de la América Latina (Cotal) rechaza la “posición de dominio que pretende fragmentar los mercados y cobros discrecionales que resultan anticompetitivos” con la implementación del sistema de distribución NDC de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), según indica en un comunicado.
“Los agentes de viajes estarán limitados en la comercialización de los billetes aéreos al trabajar con los NDC, si se considera que habrá que acceder a cada aerolínea para poder obtener la información adecuada”, expresó. De esta manera, Cotal se sumó a la declaración realizada por el Foro Latinoamericano de Turismo (FOLATUR) al respecto. Esto perjudicaría la velocidad de respuesta; y si se hace de la forma tradicional (Amadeus, Sabre), las tarifas propuestas a los clientes estarán necesariamente fuera del mercado por los cobros adicionales que surgen de dicha imposición, expresó la confederación. El gremio señala que desde hace años el transporte aéreo de pasajeros ha tenido apoyo de los diferentes gobiernos de la mayoría de los países respecto a los acuerdos comerciales, dando como resultado “la creciente posición de dominio que hoy se aprecia y que en tales circunstancias quieren imponer a los intermediarios que facilitan los viajes de los usuarios finales”. “La creación de los NDC que tienen por objetivo ir eliminando a los empresarios que durante tantos años han sido los socios comerciales más importantes y que hoy en base a la tecnología los menosprecian absurdamente con el fin de que en un futuro próximo puedan abusar del cliente final en los caprichos que pretendan imponer como ya lo hacen en determinadas acciones por la falta de control que se deba ejercer en ellos y por la falta de comparación que el sistema de los GDS ofrece y que claramente los NDC limitan contraviniendo lo que los agentes de viajes proponen a favor del usuario final”, indica Cotal en su comunicado. Asimismo, refiere que los avances tecnológicos han facilitado la distribución directa de pasajes en el transporte aéreo por parte de las aerolíneas, así como también han hecho posible el poder agregar de manera eficiente la más amplia oferta de pasajes en una sola instancia, independiente de las aerolíneas y en beneficio del consumidor final. Los Global Distribution Systems (GDS) y otros que son un ejemplo de lo actuado. Fuente: turiweb.pe |