PROMPERÚ: ESTE AÑO, PERÚ REGISTRA UN INCREMENTO DEL 85% EN LAS VISITAS DE ECUATORIANOS

El Perú se ha venido recuperando gradualmente de los efectos derivados de las restricciones de carácter internacional impuestas al turismo por la pandemia, señala Gustavo García Benavides (en la foto), consejero económico y comercial de Promperú en Ecuador, durante una entrevista concedida a TransPort sobre la actualidad turística de nuestro vecino del sur.

«En este sentido, pasamos de un 2020 y 2021 marcado por una fuerte contracción en el flujo turístico internacional de -79% y -97%, respectivamente, para ir recuperando el interés de los pasajeros por visitar el país, así en el 2022 se logró un incremento del 410% respecto al 2021 con más 2 millones de pasajeros internacionales, lo cual fue producto, en un porcentaje considerable, de la apertura de las fronteras terrestres con países limítrofes como Ecuador y Chile, principalmente».

Benavides aprovecha también para anunciar que Fanny Thivierge Bernuy (foto) ha sido nombrada Especialista en Turismo en la Oficina Comercial del Perú en Ecuador. Ella será una colaboradora destacada en los esfuerzos que consejero económico y comercial de Promperú comenta a continuación.

PREGUNTA: ¿CÓMO VA LA RECUPERACIÓN DE LA LLEGADA DE ECUATORIANOS?

Respuesta: Ecuador es uno de los mercados priorizados para la promoción turística internacional desde Perú. Históricamente se ha posicionado en el top 3 de destinos emisores, destacando por el importante flujo que representa vía frontera terrestre, a lo cual se suma la creciente conectividad aérea.

En el año 2022, como resultado de la apertura de fronteras terrestres entre Ecuador y Perú, que se dio el 18 de febrero de ese año, se observó un importante incremento en el flujo de llegadas con 156.940, que reflejó un aumento de 1490% en comparación con el 2021 (9.869).

Mientras que en el período enero – agosto 2023, se ha registrado 155.338 arribos de ecuatorianos al Perú, lo cual refleja un incremento del 85%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, consolidando aún más la importancia del mercado para la industria turística peruana. Cabe indicar que alrededor del 85% de esta cifra corresponde a flujo por frontera y 15% al flujo vía aeropuerto.

PREGUNTA: ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES DESTINOS DE LOS ECUATORIANOS EN TERRITORIO PERUANO?

Respuesta: La estrategia de promoción del Perú identifica dos perfiles claramente diferenciados para el pasajero ecuatoriano, de acuerdo al punto de ingreso al país: Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Lima) y el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) de Tumbes.

Quienes ingresan a través de frontera visitan principalmente Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque y Lima, todas estas ciudades ubicadas en la costa del Perú, con una amplia oferta de cultura, naturaleza, aventura, gastronomía, sol y playa y alternativas de turismo urbano-gastronómico, donde se destaca un fuerte componente de compras.

Para quienes ingresan al país a través del aeropuerto, los principales destinos de viaje son Lima y Cusco, seguido de la oferta complementaria que ofrecen otros destinos en la zona sur del país como Ica, Puno y Arequipa. Estas regiones ofrecen una amplia diversidad de experiencias turísticas de tipo cultural, de naturaleza, aventura y gastronomía, que los hace atractivos para el público ecuatoriano.

PREGUNTA: ¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS PROMOCIONALES DESARROLLADAS ESTE AÑO, PARA LOS PASAJEROS Y PARA LAS MAYORISTAS/AGENCIAS?

Respuesta: Desde Promperu se trabaja en el desarrollo de las estrategias para el mercado, las cuales son duales, enfocándose tanto en la cadena comercial como en el consumidor final, a través de las siguientes acciones:

Consumidor final:

● Gestión de las relaciones públicas para el posicionamiento del destino país a través de canales de comunicación tradicionales y digitales.

● Difusión de nuevos productos y destinos turísticos que respondan a los movilizadores de viaje del turista ecuatoriano, teniendo en cuenta el perfil de los pasajeros que ingresan al país por frontera y por aeropuerto, a través de viajes de prensa y trabajo con influenciadores.

● Impulso a la repetición de viajes al Perú, a través de campañas de promoción, como la Campaña “Perú Ahora” para flujo aeropuerto y la campaña “Vuelve a Perú” para flujo frontera, que considera pauta publicitaria en medios digitales, TV, prensa, radio y vía pública.

Cadena comercial:

● Implementación de plataformas de relacionamiento y comercialización de la oferta turística peruana, a través de acciones propias como la rueda de negocios, y la participación en eventos organizados por los principales gremios y mayoristas de turismo del país.

● Impulso a la capacitación y fidelización al canal comercial, priorizando productos turísticos diferenciados, según segmentos del mercado (turismo gastronómico, naturaleza, aventura, cultura, sol y playa).

● Generación de oportunidades conjuntas con el canal comercial a través del desarrollo de acciones de co-marketing, acciones tácticas, entre otros.

PREGUNTA: ¿QUÉ OTROS PLANES TIENE LA OFICINA COMERCIAL DEL PERÚ EN ECUADOR PARA EL RESTO DEL AÑO Y PARA EL 2024?

Respuesta: Para los siguientes meses del 2023 se van a desarrollar distintas acciones tales como la rueda de negocios que recorrerá las ciudades de Quito y Guayaquil en el mes de octubre, a lo que se sumará el desarrollo de sesiones de capacitación y fidelización para la cadena comercial.

De cara a atender al consumidor final, se tiene previsto el desarrollo de pauta publicitaria en las principales ciudades emisoras de turistas hacia el Perú, a lo que se sumará el trabajo constante con los principales medios de comunicación e influenciadores del país.

Para el año 2024 se definirán distintas acciones adaptadas a la necesidad del mercado, siguiendo la doble estrategia desarrollada para el país, atendiendo las características del perfil de los visitantes.

PREGUNTA: ¿QUÉ MENSAJE FINAL DESEAN TRANSMITIR A LAS AGENCIAS DE VIAJES Y MAYORISTAS ECUATORIANAS?

Respuesta: Promperú en Ecuador pone a su disposición una serie de herramientas para que las agencias de viajes y mayoristas ecuatorianas refuercen la promoción del país, a través de un trabajo articulado que nos permite proveer de las herramientas de promoción y ventas que requieren para un mejor conocimiento de la oferta del país.
Contacto:

Oficina Comercial del Perú en Ecuador.

Especialista en Turismo: Fanny Thivierge Bernuy.

Correo electrónico fthivierge@promperu.gob.pe.

Teléfono: (593) 222-61616.