Innovatur es la empresa que nació hace cinco años para tecnificar la industria turística

Innovatur es la empresa que nació hace cinco años para tecnificar la industria turística

Las empresas relacionadas con el turismo requieren de la tecnología no solo para aumentar su productividad, sino también para subsistir.

La innovación es un componente esencial para generar eficiencia. Así lo entiende Jorge Luis Páez, gerente general de Innovatur, empresa que desde el 2019 se dedica a proveer ese tipo de herramientas a las agencias de viajes, operadores, mayoristas, aerolíneas, hoteles, tarjetas de asistencia al viajero, rentadoras de vehículos y demás miembros del sector de viajes nacional.

«El propósito es automatizar ciertas tareas operativas», explica Jorge Luis en entrevista con TransPort, para conocer más sobre esa organización que se ha convertido en gran aliada para fortalecer el sector nacional de viajes. «Sabemos que la tecnología se desarrolla día a día y no podemos quedarnos atrás», añade este experto que suma 28 años de laborar en la industria turística, específicamente en aerolíneas, agencias de viajes, OTA (Online Travel Agencies), mayoristas de turismo, turoperadores y hotelería.

PREGUNTA: ¿QUÉ TIPO DE TAREAS REALIZA LA TECNOLOGÍA QUE INNOVATUR OFRECE?

Respuesta: Hemos desarrollado robots informáticos que permiten realizar actividades como la conciliación bancaria, la facturación, la emisión de retenciones, la emisión de boletos, el manejo de la nómina, hacer comparaciones con los precios de la competencia… Incluso hay robots con inteligencia artificial (machine learning) para la atención al público o para la posventa. Son robots que maximizan el potencial del equipo humano en la atención al cliente.

PREGUNTA: ¿CÓMO APROVECHAR ESTAS HERRAMIENTAS?

Respuesta: El primer ámbito es la atención al cliente. Nosotros diseñamos robots que permiten contestar preguntas de los clientes 24/7 en todas las redes sociales. Si tenemos un equipo de call center que tiene actividad constante, podemos añadir un robot a ese equipo para que vaya aprendiendo de las respuestas que el grupo humano les brindan a los clientes. Esas respuestas mejoran su base de datos. Así las futuras respuestas de los robots serán más precisas y eficaces.

PREGUNTA: ¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL SERVICIO AL CLIENTE?

Respuesta: El día de mañana habrá robots con mucha inteligencia artificial que casi puedan tener conversaciones uno a uno con los clientes. Eso repercutirá en el nivel de servicio que estaremos brindando.

PREGUNTA: ¿QUÉ OTROS ÁMBITOS CUBREN EN TECNOLOGÍA?

Respuesta: Nosotros trabajamos también en el desarrollo de páginas web con comercio electrónico. Eso resulta esencial, ya que según la Asociación Española de Agencias de Viaje, la segunda fuente de negocios de los hoteles son las páginas web (la primera son los metabuscadores). Así que, si el cliente no encuentra la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito directamente en la página web, posiblemente sea una venta perdida. Esta es una industria muy competitiva con una gran disputa por los pasajeros.

PREGUNTA: ¿CUÁLES SON SUS ALIADOS INTERNACIONALES PARA DESARROLLAR ESTA TECNOLOGÍA?

Respuesta: Contamos con algunas alianzas estratégicas. Por ejemplo, la tecnología de la robotización, que es básicamente tecnología RPA (automatización robótica de procesos), la realizamos con equipos desarrolladores de Chile, también de Colombia (para los productos de hoteles) y otros de España.

PREGUNTA: ¿QUÉ PAPEL TIENE LA PANDEMIA EN ESTA TENDENCIA QUE APUNTA HACIA LA TECNOLOGÍA?

Respuesta: La pandemia fue un punto de inflexión muy importante para la industria del turismo y para todas las industrias. La pandemia nos enseñó que necesitábamos herramientas digitales para vender, ya que la no presencialidad era un denominador común y necesitábamos llegar a nuestro cliente para generar ingresos. La pandemia aceleró el proceso de tecnificación de los servicios.

PREGUNTA: ¿ESTE TIPO DE TECNOLOGÍA PROVOCARÁ REDUCCIONES EN EL EQUIPO HUMANO DE UNA EMPRESA?

Respuesta: El propósito de tecnificar no es despedir empleados. Es ser más eficientes en ciertas tareas. No podemos negar que la tecnología es parte de nuestras vidas. ¡Está aquí! Hoy, por ejemplo, todo el mundo puede ingresar a ChatGPT y generar contenidos con inteligencia artificial, a costo cero… Lo que hacemos en Innovatur es proveer tecnología que reduzcan ciertas tareas a nuestros colaboradores, así pueden dedicarse a actividades más productivas que requieren el componente humano. Así también reentrenamos a ese colaborador para que tenga nuevas destrezas. El mundo moderno exige una capacitación constante como profesionales.